El Velorio del año 2009

Hace 20 minutos vi una carta en El Nuevo Día. Cuando la fui a contestar, cambió la página automáticamente y aparecieron las cartas de hoy viernes. Nuestro mundo sigue siendo tan efímero como el de Catulo y su Carpe Diem, aunque nos cueste creerlo.

Pero no quiero hablar de Catulo ni su poesía, ni de la mediocridad que impera en El Nuevo Día. Quiero hablar de la carta desaparecida y su contenido. La carta que escribió una señora, no me acuerdo de su nombre, pongámosle Fulana. Fulana, que no me acuerdo de que pueblo es, pero podría ser de cualquiera: San Juan, Lares, Hormigueros, Yauco. El asunto es que Doña Fulana empezó su carta con una metáfora digna de María Luisa Bombal; nos decía que “si el Año 2009 fuera un muerto nadie le llevaría flores”. Y seguía, “en este año Puerto Rico no ha pegado ni una” , para demostrar esto usó los ejemplos de nuestras derrotas en importantísimos escenarios internacionales como el concurso de Miss Universo y las peleas de boxeo. Termina diciendo que los puertorriqueños nos atragantaremos de “arroz con gandules, pernil y ron Don Q” hasta que se nos olviden las penas, y continuaremos lelos de alegría ignorante hacia el año 2010.

Yo no sé Doña Fulana...pero cuando pienso en el año 2009, sólo pienso en lo agradecida que estoy por todas las cosas buenas que han pasado este año. Primero, Puerto Rico logró evitar irse a la quiebra. Ahora bien, es cierto que no ha sido fácil y muchas veces ha sido injusto, pero logramos esquivar una crisis mucho peor de lo que ahora vivimos. Vimos un gran despliegue de solidaridad cuando el doctor Eduardo Ibarra donó 6.8 hectáreas en Arecibo para que los residentes de Villa del Sol puedan seguir viviendo juntos como una comunidad. También vimos el famoso video de los jóvenes de Arístides Chavier que nos recordaron que a pesar de la violencia, “en los residenciales públicos de Puerto Rico pasan cosas buenas todos los días”. ¿Y qué me dicen de la marcha del 15 de octubre cuando una gran mayoría el país se unió en una protesta pacífica en contra de los despidos? ¡Hacía años que no veíamos a tanta gente ponerse de acuerdo! Además, pienso en la marcha por el respeto a la vida que tendrá lugar en la UPR este miércoles 9 de diciembre; un grupo de jóvenes que se unirá para recordar a las víctimas inocentes de la violencia, como Patricia Hernández Irizarry, y se atreverán a reclamar esa palabra que se ha convertido en un tabú: Paz.

Aquí pasan cosas buenas todos los días. Nuestro país está lleno de militantes de la paz. Los médicos que trabajan en condiciones precarias para salvar la vida de sus pacientes en Centro Médico, los estudiantes de la UPR que no le temen ni al trabajo duro ni a la voz de lucha, la gente que pierde su trabajo y monta su propio negocio, los ambientalistas que defienden nuestra riqueza natural de los desarrolladores codiciosos. A diferencia de Fulana, cuando pienso en Puerto Rico, me acuerdo de toda la gente buena que pone su granito de arena; me acuerdo de echar pa’lante y de todas las cosas que pasaron en el 2009 por las cuales doy gracias. ¿Y tú qué agradeces?

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire